La justicia cierra su culo sobre la riqueza
Y se pavonea con aires de ninfa, dijo, y se rió
Como ríen los muchachos en el barrio
Vio mil potros sudorosos al galope por las pampas y pensó otra vez en lajusticia…
Su belleza huele a cadáver pero ella no lo sabe
Nació muerta en un tiempo de esclavos, dijo al fin
Con tristeza y agotó su cigarrillo
Como quien agota la paciencia en los filos del aire

V. ZitoLema



  El día Viernes 19 de Abril, alrededor de las 19:00 hs, el Tribunal Oral Nº21 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Horacio Días, CarlosBossi y Diego Barroetaveñas, se dispuso a leer la sentencia por el asesinato deMariano Ferreyra y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre yAriel Pintos. A la espera del veredicto gran cantidad de organizacionespolíticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos reclamábamos justiciay perpetua para Pedraza.
  Cristian Favale y Gabriel Sánchez,  ambosbarrabravas que al momento de la represión eran parte de los hombres armados de la patota sindical que agredió amilitantes del PO y tercerizados en las vías, fueron sentenciados a 18 años porser autores materiales del crimen. Misma condena recibió el jefe de la Comisiónde reclamos del sindicato, Pablo Díaz, como partícipe necesario.
  Al  líder de la Uniónferroviaria José Pedraza, y  a susegundo, Juan Fernández, se los condenó a 15 años, por ser penalmenteresponsables del delito de homicidio.
  El tribunal desestimó los pedidos de la querella representada por laCORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), como asítambién los audios de la causa en los cuales se registraban diálogos entre elimputado José Pedraza y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, por un lado y,por otro, con la viceministra de la misma cartera Noemí Rial.
  El gobierno, en complicidad con la fuerza policial, generó el área liberadapara que actuara la patota, y esto ya es figurita repetida en losautoritarismos de la era del capitalismo amigable. A la zona liberada lleganlas patotas que reprimen a las manifestaciones, las acciones de reclamo yprotesta social. Se esconde detrás de esta estrategia la intención de un poderpolítico que sigue criminalizando la lucha, y son ellos los nunca juzgados.
Mariano fue un joven estudiante de 23 años, a él nuestro homenaje. Anosotros el deber y el derecho de crear el mundo que soñamos.



“Quiso ser justo: o sea que suacción diera sentido
A la idea primigenia de la vida
La que mueve las almas y los sueños;
O sea darle finalidad de bien común
A la reproducción material de laexistencia
Para que el gozo de lo creado
Detrás de la necesidad,
En pos de la belleza
No lo pervierta el valor de cambio,
Tampoco lo espante la usura
Y más aún: que la igualdad en lasdichas
De la vida resulte la más dicha”

V. Zito Lema




CEBA - Centro de Estudiantes de Bellas Artes

Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook