Comunicado de prensa de la Federación Universitaria de La Plata 26/2/2014


En el día de la fecha, más de 300 estudiantes, 13 Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria de La Plata, nos movilizamos de forma multitudinaria para exigir al Rector de la UNLP, Fernando Tauber, una respuesta inmediata ante la grave crisis política e institucional que atraviesa la Facultad de Cs. Médicas. Frente a la falta de respuestas, comunicamos la decisión unánime de tomar las instalaciones del Rectorado.

Hasta el momento, los atropellos sistemáticos de la gestión del decano Jorge Martinez y su agrupación Hoja de Roble, han convivido con la desidia y la complicidad de las máximas autoridades universitarias, que insisten en dilatar por vía judicial una serie de conflictos que no tienen precedente en la historia de la Universidad Pública, y que requieren de una inmediata solución política. 

En 2013, el decano Martinez decidió imponer un examen de egreso de forma retroactiva a los estudiantes de medicina, arbitrariedad que se inscribe en un largo historial de políticas restrictivas y privatistas. Pese a que la Justicia Federal falló a favor de los estudiantes, la gestión de Cs. Médicas decidió continuar adelante con el examen, e incluso ha llegado hasta el punto de retener los títulos de los egresados.

A esto se suma un hecho de particular gravedad. En los juicios en torno al centro de detención “La Cacha”, la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye presentó pruebas contundentes que señalan al actual vicedecano de Cs. Médicas, Enrique Pérez Albizú, como cómplice de la última dictadura cívico-militar. Según los testimonios, Pérez Albizú se encargaba de firmar los certificados de defunción de detenidos-desaparecidos que luego eran enterrados como NN.

Pese a la magnitud de estos reclamos, el Rector Fernando Tauber se ha negado a darnos una reunión, cuando fue pública la decisión de esta Federación de no admitir más dilaciones ni intermediarios. Reiteramos entonces nuestra firme voluntad de sostener la toma del Rectorado de la UNLP, en tanto no se satisfagan las demandas del movimiento estudiantil platense. Exigimos la inmediata convocatoria a un Consejo Superior que solucione de una vez la situación de los estudiantes de medicina, la inmediata destitución del genocida Pérez Albizú, la firma inmediata de los títulos, y la incorporación plena de la carrera de enfermería a la UNLP.

Convocamos a toda la comunidad universitaria, a los ciudadanos platenses, a los gremios educativos y a los organismos de derechos humanos a apoyar esta lucha. Mañana, 27 de febrero, estaremos realizando una conferencia de prensa en la puerta del Rectorado. 


Federación Universitaria de La Plata

Centro de Estudiantes de Cs. Médicas
Centro de Estudiantes de Humanidades y Cs. de la Educación
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Centro de Estudiantes de Bellas Artes
Centro de Estudiantes de Cs. Veterinarias
Centro de Estudiantes de Arquitectura
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo
Centro de Estudiantes de Cs. Astronómicas y Geofísicas
Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social
Centro de Estudiantes de Informática
Centro de Estudiantes de Psicología

CONADU Histórica

Federación Universitaria de Buenos Aires

Federación Universitaria del Comahue

Federación Universitaria de Córdoba (Sec. de Cultura)
Centro de Estudiantes de Cs. Agropecuarias 
Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades
Centro de Estudiantes de Lenguas 
Centro de Estudiantes de Cs. Químicas

Federación Universitaria de Mar del Plata (Sec. General)
Centros de Estudiantes de Psicología 
Centro de Estudiantes de Humanidades








Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook