ATENCIÓN
Miércoles 26 de Febrero


Les informamos que se suspenden los talleres de hoy de Sony Vegas el de las 11hs y el de Rhinoceros de las 14hs (los mismos se realizarán la semana que viene, mismo día y horario, cualquier modificación avisaremos por carteles, y eventos). 

Hoy se mantiene el Taller de Sony de las 18hs.




Debido a la movilización de la Facultad de Medicina, donde exigimos la regularización en los egresos de Medicina, la Incorporación de Enfermería a la UNLP.
A las 12hs marchamos hasta el rectorado:
- Por el pase definitivo de Enfermería a la UNLP.
- Basta de persecusión a los cursantes de la PFO, firma inmediata de sus títulos.
- Fuera Martínez y Albizú de la UNLP.
- Convocatoria urgente a Consejo Superior para discutir estos temas.

Exigimos que el Rectorado convoque a un Consejo Superior de forma urgente para tratar estos temas y tomar cartas en el asunto.

La Plata, 26 de Febrero de 2014

Sr. Fernando Tauber
Presidente de la Universidad Nacional de La Plata
S……………………………./…………………………………..D

En mi carácter de Presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, le hago llegar mi más profunda preocupación sobre la terrible situación que viven cotidianamente los estudiantes en la facultad de Cs. Médicas de la UNLP, y particularmente, la exigencia de resolver con urgencia la remoción del cargo de Vicedecano al Sr. Enrique Pérez Albizú por su vinculación con los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar que se llevo la vida de más de 30 mil compañeros y compañeras, muchos de ellos, estudiantes de nuestra universidad.

Es de público conocimiento, y gracias a la lucha de muchos/as, hoy comprobado en juicio, que la dictadura gestada en nuestro país por los países del norte y su voluntad de imponer el neoliberalismo en América Latina, no hubiera tenido tal efectividad si no hubiera contado con grandes colaboradores de la sociedad civil, entre ellos, la corporación judicial, policial, médica, y los grandes grupos económicos.

La denuncia que presento en nombre de la FULP y del conjunto de los estudiantes de nuestra universidad, precisamente evidencia cómo los actores que mencionaba trabajaban conjuntamente en secuestros, torturas y desapariciones.

Nuestro gremio ha tenido un compromiso incansable con la construcción de la memoria, y la búsqueda de verdad y justicia para nuestro país. Ese compromiso nos ha llevado a formar parte activa de las querellas, en nombre de todos los estudiantes de la UNLP, en los juicios que se iniciaron a partir de la derogación de la Ley de Obediencia debida y Punto Final, conocidas como las Leyes de Impunidad. Debo reconocer, además, que la universidad ha aportado a que podamos hacerlo, acompañándonos de diversas formas, y aportando económicamente al sostenimiento de las querellas tanto desde el rectorado como desde las facultades.

Por eso creo que la denuncia que acercamos debe ser considerada con urgencia por las autoridades y el Consejo Superior, porque el compromiso que hemos tomado con la reconstrucción de una democracia basada en la memoria, la verdad y la justicia como pilares, ha sido tal que se ha plasmado en nuestro Estatuto, con la incorporación en la reforma del año 2008, de un párrafo que expresamente sostiene que no podrán incorporarse y/o permanecer en la UNLP, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado.

En el mes de Diciembre de 2013, comenzó el juicio por el centro clandestino de detención “La Cacha”, en el que 15 militares y penitenciarios retirados, y un ex funcionario civil de la dictadura están siendo juzgados por el secuestro y tortura de detenidos, y por la sustracción de 3 menores nacidos en cautiverio. En total, se juzga la detención ilegitima de 128 hombres y mujeres, alojados/as en ese centro clandestino de detención que funciono desde el año 1976 hasta 1979, ubicado en el predio de la ex planta transmisora de Radio Provincia en Olmos.

Como parte activa de la querella, debemos transmitir que es un gran esfuerzo el que realizan quienes participan como testigos, por lo que significa revivir luego de 37 años crímenes tan atroces, y por el esfuerzo enorme que amerita para cada uno de ellos recordar elementos fundamentales para incriminar a los imputados, muchos de ellos ya condenados, como el caso de Miguel Etchecolatz. 

El pasado viernes 21 de Febrero de 2014, presto su testimonio la reconocida Madre de Plaza de Mayo, y Honoris Causa de nuestra universidad, Adelina Dematti de Alaye, quien además de haber dedicado su vida a la búsqueda de su hijo, ha trabajado incansablemente y colaborado en la búsqueda de la verdad de muchísimos otros compañeros víctimas de la época más oscura de nuestro país.

En su testimonio, Adelina presento pruebas contundentes que evidencian quienes eran los médicos que en nuestra ciudad firmaban certificados de defunción a personas que luego eran enterradas en el Cementerio de La Plata como NN, es decir, como personas no identificadas. Las pruebas surgen de una investigación exhaustiva que ella misma realizó y en la que colaboraron otras madres y abuelas, como Chicha Marianni, también destacada con el titulo Honoris Causa de nuestra casa de estudios.
Es contundente y difícil de negar que uno de los médicos que surgen de las pruebas sea el Dr. Enrique Pérez Albizú, Vicedecano de la Facultad de Cs. Médicas, quien habría colaborado directamente con el terrorismo de estado y abonado a la terrible categoría con la que la dictadura rego de sangre el país, los desaparecidos, firmando los certificados NN con los que los asesinos se deshacían de los cuerpos.

La declaración y presentación de pruebas por parte de Adelina Alaye respecto de la firma de certificados de defunción bajo la denominación de NN, fue acompañada de un pedido para que la investigación se profundice, ya que existe una causa abierta que surge de la búsqueda por parte de la justicia de 23 Libros de partes médico-legales en los que figuran las causales de defunción de cientos de personas, que se encontraban a cargo de sanidad, y habrían sido incinerados. En esta causa, el Dr. Pérez Albizú también se encontraría involucrado, o por lo menos, así lo determino la justicia. 

Existe un registro oficial de la justicia federal en el que se puede corroborar fácilmente lo que expongo, y es por todo esto que, después de un gran debate con mi claustro, hemos decidido solicitarle a usted como presidente de nuestra universidad, la remoción inmediata del cargo al Vicedecano de Cs. Médicas. 

Nuestro Estatuto es claro respecto de qué órganos tienen jurisdicción frente a incumplimientos disciplinarios o vinculados a las funciones que desempeñan los distintos funcionarios, pero no establece un mecanismo frente a este tipo de situaciones, que no tienen que ver con disciplina, sino con valores democráticos básicos e irrenunciables desde nuestra perspectiva. Hace años que los estudiantes de Cs. Médicas son víctimas de políticas que rozan el fascismo, y eso tiene una explicación que para nuestro gremio es muy simple, en Medicina el fascismo desempeña cargos de decisión política.
Los centros de estudiantes que se reúnen en la FULP solicitamos que en forma urgente se convoque a un consejo superior donde podamos hacer visible esta situación y decidir en conjunto con la comunidad universitaria la remoción del cargo de Enrique Pérez Albizú. Nosotros sentimos vergüenza e indignación de pensar que alguien vinculado al genocidio que se llevo adelante en nuestro país pueda convivir en nuestras aulas, y estamos convencidos que permitirlo es degradar y deconstruir los valores democráticos que tanto nos costaron recuperar como pueblo. 

Cuando hablamos de derechos humanos no existen grises, estamos quienes peleamos por ellos y quienes anhelan violarlos. La FULP se sitúa claramente del lado de la defensa incondicional de nuestros derechos, y creemos que eso mismo expresa la universidad, por eso apelamos a la coherencia y la responsabilidad de estas autoridades, y las instamos a que tomen una decisión en el menor tiempo posible.

Adelina Alaye fue contundente y le dijo al Tribunal “faltan ellos, los médicos de la morgue policial de la Provincia de Buenos Aires. Yo los acuso, y quiero verlos aquí sentados”. Nosotros también.

Espero que pueda considerar nuestro reclamo, y que consecuentemente se convoque a una necesaria instancia de debate universitaria.

Lo saluda, Clara Condenanza
Presidenta Federación Universitaria La Plata.

Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook