Bellas Artes y la Megaminería

El debate sobre los fondos de la Alumbrera y la relación de la Universidad con la mega minería comienza en 2009, donde desde la FULP en conjunto con todas las organización de izquierda dimos batalla para que la UNLP no reciba esos fondos, logrando que se congele esa plata hasta no dar una discusión real con el conjunto de la comunidad educativa de nuestra Universidad. Desde el Consejo Superior de la UNLP se define armar una comisión interclaustro e interdisciplinar que investigue y elabore una postura respecto a la mega minería y particularmente qué hacer con los fondos. Esa comisión no se reunió jamás y desde la FULP impulsamos un “Foro Institucional de debate sobre mega minería” en conjunto con la UNLP donde se pueda discutir el tema desde las distintas posturas que existen, y además poder cuestionar el rol de la Universidad, ya que estamos convencidos de que las Universidades tienen que intervenir y aportar a solucionar los grandes problemas y debates nacionales, como lo es el de la megaminería. 
Una vez terminado el “Foro Institucional de debate sobre mega minería” presentamos en los distintos Consejos Directivos de las facultades proponiendo el rechazo a recibir los fondos, y también el rechazo a la mega minería. Y ahí obtuvimos la respuesta que ya conocen de la gestión de la facultad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes resolvió en el último consejo directivo su posicionamiento a favor de la aceptación de los fondos provenient
e del emprendimiento megaminero Bajo La Alumbrera. Desde la mayoría estudiantil votamos en contra, proponiendo por el contrario el rechazo absoluto a cualquier fondo proveniente de la megaminería.
Por su parte, la Decana, Mariel Ciafardo justificó la utilización de los fondos diciendo que ese dinero está depositado y que “no sería revolucionario no usarlo” y devolvérselo a la empresa. También dijo que era fácil hablar (haciendo referencia a los representantes estudiantiles) contra la megaminería cuando todos usamos celulares y aires acondicionados. Asimismo defendió la creación de puestos de trabajos generados por la megaminería, acusando a los consejeros estudiantiles de pretender volver al feudalismo.
Por el lado del claustro docente (que votó unánimemente) un consejero defendió la medida tomada, citando a Tomás de Aquino: “todo lo malo puede tener un lado bueno” dijo y que de tal manera había que utilizar los fondos de la megaminería para el cuidado del medioambiente. Aunque más tarde también se defendió la megaminería en su conjunto como política de estado por la creación de trabajo y las regalías producidas.
Los Consejeros estudiantiles por la mayoría defendimos el rechazo a los fondos argumentando la contaminación generada por los emprendimientos megamineros que se llevan millones de pesos dejando apenas unas pocas regalías, que no contemplan los pasivos ambientales. También criticando el desarrollo de “enclave” en el que funciona hoy por hoy la megaminería, generando pocos puestos de trabajo, mientras que se destruyen otros por la contaminación del agua, por ejemplo. También argumentamos que este tipo de proyectos se imponen sobre las voluntades populares, que en muchos lugares se han declarado contra la megaminería con movilizaciones masivas e inclusive hasta con referéndums populares. También se dijo que estos proyectos se están imponiendo violando los derechos humanos de los pobladores, llegando a casos extremos de brutales represiones como las vistas los últimos días. (http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/decenas-de-heridos-por-represion-en-rawson)
Queremos hacer conocer públicamente a la comunidad educativa, a los medios y a la población platense la postura que tomó el consejo directivo de Bellas Artes al respecto. Nos parece muy contradictorio el resultado de la votación cuando la gestión de nuestra facultad se dice ser progresista y defensora de los derechos humanos. Con la aceptación de los fondos se reconoce, legitima y avala la explotación megaminera que trae aparejada brutales represiones, contaminación del medio ambiente y saqueo.
Le decimos a la decana de Bellas Artes que los consejeros no queremos volver al feudalismo, sino (por el contrario) queremos un modelo superador al que ella defiende. Un modelo económicamente sustentable, soberano, que genere puestos de trabajo permanentes y en blanco, que contemple las voluntades populares y que no se asiente sobre represiones y violaciones a los derechos humanos. 

¿Cómo seguimos?

En la asamblea de Bellas Artes del Jueves de la semana pasada, decidimos movilizar al Consejo Superior que se va a realizar el día Martes 11 a las 8:00 am (a confirmar) donde se van a tratar dos puntos sumamente importantes y donde tenemos mucho para decir:
- Desde la FULP presentamos una declaración donde proponemos que la UNLP se declare en contra de la Megaminería y rechace los fondos de la Alumbrera.
- Se va a tratar el Presupuesto 2013 para la UNLP.
Por lo tanto los invitamos a sumarse a lo decidido en la asamblea y movilizar al Consejo Superior para llevar la postura de los estudiantes de Bellas Artes.


Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook