Proyecto de Condicionalidad para el próximo consejo (30/5)




PROYECTO QUE VA A SER PRESENTADO ESTE PRÓXIMO JUEVES 30 DE MAYO EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD. QUIENES QUIERAN PRESENCIARLO ES A LAS 9 DE LA MAÑANA EN SEDE CENTRAL. LXS ESPERAMOS!




La Plata, 29 de mayo de 2013



Sr. Santiago Romé
Secretario Académico
De la Facultad de Bellas artes
Universidad Nacional de La Plata
S_____________/D____________:

Mediante esta presentación me dirijo a usted y al Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Bellas Artes, con el fin de exponer la necesidad de generar mecanismos formales que solucionen la problemática planteada por los estudiantes que, al día de la fecha, se mantienen cursando materias bajo la posibilidad de la “condicionalidad hasta mayo” otorgada por la facultad y que, debido a diversas razones, no pudieron cumplir condición pasa seguir cursándolas.

Viendo la problemática de estudiantes que, por la incipiente aplicación del sistema siu guaraní, se encuentran en situación condicional, abalada y practicada por gran cantidad de docentes cada año, creemos necesaria poder en el corto plazo impulsar los espacios para discutir y generar propuestas que permitan rever esta reglamentación como así también la totalidad de nuestros planes de estudio.

Creemos que la necesidad de enmarcar legalmente la figura de alumno condicional permite hacer más permeable el plan de estudios planteado por la institución, atravesándolo por la realidad de los estudiantes que hoy asisten a nuestra Universidad. Si bien entendemos que para concebir modificaciones académicas de esta índole es necesario trabajar en discusiones más amplias y profundas, que retomen experiencias pedagógicas anteriores, creemos necesario actuar en el corto plazo en relación a los estudiantes que ya comenzaron a cursar bajo esa figura y que hoy por hoy se verían expulsados de las cursadas que llevan adelante.

Hoy nos encontramos con gran cantidad de estudiantes que se encuentran en situación de condicionalidad, que posterior a la mesa de mayo no cumplen con los requisitos necesarios para poder dar curso a la finalización de su carrera universitaria es por esto que realizamos un análisis el cual expresamos en los siguientes puntos:

Creemos que los exámenes finales no deben presentarse como obstáculos para alcanzar el titulo, o en este caso, el poder cursar. Estamos convencidos de que estas son instancias de aprendizaje, construcción de conocimiento e integración de la materia. Debiendo apostar al real aprendizaje por parte de los estudiantes.

Otro punto a considerar es que la gran mayoría de los estudiantes que se encuentran en la situación de condicionalidad son del interior, esto como sabemos genera un costo que en muchos de los casos planteados es cubierto por los estudiantes que se ven forzados a conseguir un trabajo y así poder mantenerse estudiando en nuestra universidad. También en muchos casos existe una suma de dinero que se destina por parte de las familias que mantienen y apuestan a la finalización de los estudios por parte de sus hijos, sumándose así un costo de dinero importante la permanencia en nuestra ciudad. 
Consideramos que el extender la condicionalidad hasta agosto, contemplando la mesa de examen de ese mes, aporta a que el tiempo en esta ciudad sea más provechoso, ya que podemos “adelantar” la carrera, e ir rindiendo concientemente los finales adeudados como también seguir cursando.
Consideramos fundamental seguir proyectando como institución mecanismo de contención hacia el estudiantado. Es en este sentido que ponemos de relieve la situación de los compañeros que al no poder seguir llevando adelante sus cursadas se alejan del sistema educativo y pierden así los hilos de continuidad de la carrera. Entendemos que esta propuesta persigue el objetivo de seguir construyendo una Universidad más inclusiva donde los estudiantes encuentren mayormente lazos de crecimiento conjunto en lugar de frenos que dificulten su construcción como profesionales.

Encontramos que esta problemática se solucionaría parcialmente extendiendo la condicionalidad de manera que permita a los estudiantes cumplir no solo con la aprobación de los exámenes finales sino además el poder aprovechar las materias que estamos cursando, siendo este el sentido real de dicha extensión.

Por todo lo antes expuesto es que proponemos: 

Extender el periodo de condicionalidad hasta la mesa de Agosto, y partir de allí trabajar sobre casos particulares mediante cartas individuales.

Por último queremos dejar sentado nuestro interés en generar con los resto de los claustros otras medidas en este mismo sentido, entendiendo que de esa forma lograremos, a partir de discusiones reflexivas y problematizadoras, planificar estrategias y mecanismos integrales que nos acerque más a una Universidad realmente inclusiva y al servicio del pueblo.

Sin más y a la espera de una respuesta pronta y favorable, me despido atentamente.

Candela Ureta Yornet
Consejera por la Mayoría Estudiantil
Cronopios -El Ensamble

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