Durante los últimos días se ha vivido un clima diferente en la Facultad, marcado por un hecho histórico: lxs estudiantes, reunidos en una asamblea masiva, decidimos conquistar nuestros derechos mediante la ocupación de una de las “casitas” del patio de Fonseca para el funcionamiento de una fotocopiadora del CEBA. La gran mayoría de lxs estudiantes ha brindado su apoyo y acompañamiento, mientras que otrxs se mostraron en desacuerdo.

Como CEBA queremos hacer público al estudiantado todo uno de los principales debates que atravesó aquella medida: estudiantes de la carrera Diseño Industrial nos han manifestado sus dudas y cuestionamientos, ya que al día siguiente de ocupado el espacio, las autoridades difundieron que iba a destinarse para un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Diseño Industrial (LIDDI).

Lo cierto es que la ÚNICA INFORMACIÓN OFICIAL sobre el destino de esas “casitas” es la que circuló en el último Consejo Directivo (del 29 de abril): una de ellas se utilizaría para Diseño Industrial, y la otra sería un depósito. En el mismo Consejo se aprobó el proyecto del LIDDI, que es un proyecto a aplicarse en el largo plazo, que NO establece lugares físicos y que lejos está de ser un espacio para que todxs lxs estudiantes transiten y utilicen cotidianamente. A su vez, en el último Cosejo Departamental de Diseño Industrial no se hizo ninguna alusión al funcionamiento de este Laboratorio. Resulta curioso la cantidad de rumores que han circulado: ahora parece que la “casita” ocupada va a utilizarse también para DCV, o para guardar instrumentos de Música mientras se refacciona Casa 8.
Repudiamos el accionar de las autoridades así como de las agrupaciones estudiantiles que responden a sus intereses (La Cámpora - Martí – CEAD). Mediante la DESINFORMACIÓN y la MENTIRA subestiman a todxs lxs estudiantes, generando fragmentación y confusión y oponiéndose pero nunca proponiendo.

Lo enriquecedor de este debate es que han salido a flote muchas DEMANDAS por las que debemos avanzar: un gabinete de computación para uso de varias carreras, mejoras en el taller de maquetación de Diseño Industrial, un espacio donde culminar nuestras entregas, un espacio donde lxs estudiantes de Música podamos ensayar, un espacio donde lxs docentes puedan reunirse. Se trata, de fondo, de la necesidad de DEMOCRATIZAR LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LA FACULTAD, para que estudiantes, docentes y No Docentes, seamos partícipes de los procesos de distribución y priorización de espacios"

Invitamos a todxs a leer el proyecto del LIDDI, a escuchar el audio del Consejo Directivo, y a seguir construyendo en conjunto un espacio para lxs estudiante en Sede Fonseca. Nos comprometemos a presentar en el próximo Consejo Directivo todas las demandas, para comenzar a discutir de qué forma van a resolverse.

Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook