Como CroNopioS no acordamos con el proyecto de Guardia Edilicia.
¿Por qué?
 Porque uno de sus sectores estuvo formado por el Servicio Penitenciario de la provincia. 
 Porque existieron casos puntuales de persecución política hacia militantes de diversas agrupaciones (en Psicología y en Agronomía). 
✓ Porque creemos que los métodos de abordar la seguridad en las Instituciones Públicas (pertenecientes al Estado) deben basarse en otras lógicas. 


Por eso avalamos un proyecto alternativo de seguridad (el cual creemos que debe discutirse, modificarse y profundizarse), que es el de Seguridad Democrática.
Desde el Centro de Estudiantes (más allá de lo que pensamos como agrupación) creemos que el debate debe abrirse en la Facultad. Por eso realizamos una asamblea (en el mes de mayo) para discutir este tema cuando hubo varios robos y entró la policía a la Sede Central. Se decidió avalar la campaña de la FULP (por "Seguridad Democrática" en la UNLP) desde el Consejo Directivo de nuestra facultad.
Cuando se llevó la propuesta (que no trataba sobre Bellas Artes sino sobre Universidad) al Consejo, las autoridades respondieron de manera agresiva y tildándonos de "gorilas". Incluso la decana dijo que esa era "una discusión de derecha", literarlmente. 
Lo que intentamos hacer en aquel momento fue abrir el debate sobre seguridad en los órganos de decisión de la facultad. Las autoridades y las demás agrupaciones de la facu se mostraron totalmente negadas a discutirlo.
La decisión sobre "seguridad sí" o "seguridad no" se toma en el Consejo Directivo de la facultad. Allí hay 5 consejerxs estudiantiles, 7 docentes, 1 jefe de trabajos prácticos, 2 graduadxs, 1 trabajadora no docente y la decana, que sólo vota en caso de "empate" y es quien preside el Consejo. 
Hace varios años se presentó el proyecto de Guardia Edilicia en la facultad y la decisión del Consejo Directivo fue no incorporarla. Hasta hoy se mantienen en la misma postura.
 Si como estudiantes creemos que en nuestra facultad es necesario algún tipo de mecanismo de seguridad, es necesario presentar un proyecto y acompañar en su defensa a lxs consejerxs estudiantiles para mostrar la importancia que tiene el reclamo para lxs estudiantes.
 Si existiera realmente intención por parte de los diferentes claustros de la facultad de abordar y profundizar este debate para encontrar una solución, podría realizarse en el corto plazo. El hecho de "tener que avanzar sobre un proyecto" no signfica una traba real, sino que la traba son las autoridades, negadas a discutir este tema.
En cuanto a Trabajo Social, aclaramos que a pesar de compartir un predio las decisiones se toman completamente por separado. Más allá de eso, creemos muy interesante la idea (que surgió acá) de abordar esta problemática junto a Trabajo Social. Sabemos, también, que las autoridades de Bellas Artes no tienen intenciones de trabajar en conjunto.



Informate

En noviembre de 2010 la UNLP propone  el proyecto de Guardia Edilicia para todas las facultades y en Bellas Artes la gestión de nuestra facultad rechaza el proyecto y decide no incorporarla.
A partir de algunos hechos ocurridos en el último tiempo en la Facultad de Bellas Artes (robo de un piano, computadoras, etc) el tema vuelve a entrar en agenda y como CEBA veíamos necesario extender el debate a toda la comunidad educativa y buscar soluciones concretas en el corto plazo.

Para eso:

- Presentamos en el Consejo Directivo un proyecto a modo de propuesta parainiciar el debate sobre la situación de “inseguridad”. Proyecto del Programa de Seguridad Democrática.

- Convocamos a una asamblea en el mes de Mayo donde estudiantes nos reunimos a discutir posiciones sobre el tema y planificar como trabajarlo.

- Participamos el Martes 28 de Agosto de una Mesa de Trabajo Institucional impulsada en conjunto con la Facultad de Trabajo Social y distintas organizaciones con el objetivo de coordinar y enfrentar la problemática de manera conjunta ya que compartimos edificio.

- Viernes 7 de Septiembre participamos de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social para seguir abordando la problemática y buscando soluciones.

¿Qué nos respondió la gestión de Bellas Artes?
En el Consejo Directivo de la facultad, en el momento que contábamos en qué consistía el proyecto y planteábamos que es una problemática en que nos vemos afectados los estudiantes de la Facultad, la gestión y su agrupación (La Cámpora-Martí-CEAD) respondieron de manera agresiva y tildándonos de "gorilas". Incluso la decana dijo que esa era "una discusión de derecha", literalmente. Eso lejos de aportar a solucionar el problema, muestra que esta gestión y sus agrupaciones hacen oídos sordos a los reclamos que tenemos los estudiantes, mostrándose totalmente en contra de solucionar cualquier problema que provenga de lxs estudiantes.

Copiamos las palabras textuales de la Decana "Estuve leyendo el programa, y lo unico que quiero decir es que me preocupa un poco la presentacion que tiene el proyecto, porque es alli donde se expresan los fundamentos del programa.
El tema es que no comparto que la inseguridad pase a ser tema de la agenda del consejo, porque implica seguir la agenda de la derecha y de ciertos medios, cuestion que no nos interesa. "  Actas del Consejo Directivo del de julio del 2012.

¿Cómo seguimos?
Abordar de manera conjunta la discusión con la facultad de Trabajo Social.
Implementar el Programa de Seguridad Democrática en el corto plazo.
Panel de debate sobre las distintas formas de abordar la problemática.
Charla – Debate “derechos Humanos y Niñxs en situación de calle” el Miércoles 12 de septiembre 18 hs.  Sede Fonseca

El Programa de Seguridad Democrática consiste en:
Abordar la problemática de manera interclaustro  y en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria.
Quienes asuman la tarea sean personal de la planta No Docente de la FBA con un protocolo de actuación claro y debatido colectivamente.
Instrumentar un Seminario de Capacitación en Seguridad y Derechos Humanos.
Un protocolo de acción que estipule como prevenir e intervenir en cada situación.

Cualquier duda escribinos a Facebook, o pasa por la mesa de CroNopioS.
Twitter Facebook